9 DE JUNIO 1956.

El 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez en San Martín, provincia de Buenos Aires, 12 militantes peronistas fueron sentenciados a un fusilamiento —cinco murieron esa noche y los otros siete lograron escapar— por orden impartida por el entonces gobierno de facto.
Ese gobierno autodenominado de la “Revolución Libertadora” lo encabezaban Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas que habían derrocado a Juan Domingo Perón, en septiembre de 1955.
Luego del derrocamiento del gobierno democrático los militares habían detenido a miles de militantes peronistas y entre ellos se encontraban también los generales Juan José Valle y Tanco y otros oficiales como los coroneles Cogorno, Cortínez, Ibazeta y el capitán Costales.



Valle, que fue fusilado el 12 de junio en la entonces penitenciaria de la avenida Las Heras en la Capital Federal, intentaba organizar un movimiento que integraban militares peronistas y civiles y que pedía la liberación de todos los presos políticos y el retorno a la Constitución de 1949.
El movimiento del general Valle estaba integrado por peronistas que querían restablecer el orden constitucional interrumpido por la dictadura de Aramburu y Rojas.
Sin embargo, el intento de Valle fue descubierto por el gobierno de facto, que decretó la Ley Marcial, la pena de muerte y la orden de fusilamiento y terminó asesinando en ese mes de junio de 1956, a 18 militares y 13 civiles.

Entradas populares de este blog

Atacaron al papa benedicto XVl y a berlusconi y la bonaerense no hace nada

Tortura inglesa en Malvinas-