Inocencia Charole.Comunidad Kom

Evita Siempre se solidariza con la hermana Inocencia Charole,en sus denuncias por la dignidad de nuestras compañeras tobas en Chaco

Paicha:Charole denunció amenazas para que deje de investigar el abuso
Escrito por Juan Manuel Retamozo
miércoles, 25 de marzo de 2009
La diputada justicialista Inocencia Charole confesó a la prensa que fue amenazada para que deje de investigar el supuesto abuso sexual contra adolescentes wichís de 13 y 14 años. No obstante, aseguró que no la van a amedrentar y que va a llegar a las últimas consecuencias con la investigación. Confió que se reunió con el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, para pedir seguridad para su familia.
En el marco de las denuncias que recibió por parte de niñas wichís de haber sido abusadas por funcionarios del Programa de Asistencia al Impenetrable Chaqueño (Paicha), la diputada por el justicialismo, Inocencia Charole, informó en la mañana de ayer que ya recibió amenazas por estar al frente de la investigación. En conferencia de prensa efectuada en el edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), la legisladora manifestó que “pese a estar bajo amenazas, voy a continuar recabando más informaciones a pedido de las propias comunidades de Misión Nueva Pompeya y espero que tanto el Gobierno provincial como la Justicia me dejen actuar con libertad porque estoy decidida a continuar”. Si bien manifestó no sentirse amedrentada por las amenazas, indicó que se reunió con el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, para solicitarle que le garantice la integridad física de su familia, “pero no tengo miedo, pienso jugarme por mi pueblo porque este es un tema que nos afectó mucho a las comunidades” dijo Charole.
Pese a que la legisladora conoce la identidad de las personas sospechadas, dijo que no revelará ese tipo de datos sino que esperará a que la Justicia determine fehacientemente la culpabilidad de los mismos a través de la investigación que ya se inició a pedido del propio coordinador del Paicha, Manuel Bordón. A su vez, comentó que “las niñas víctimas de abuso son muchas más de las que nosotros calculamos, por eso haremos una investigación profunda buscando más testimonios y es probable que la semana próxima ya efectuemos las presentaciones formales a la Fiscalía”.
Apoyo del Idach
Por su parte, el presidente del Idach y hermano de la legisladora denunciante, Orlando Charole, afirmó que acompañará a la mujer en el proceso de investigación que inició, aunque aclaró que “el Idach respetará las formalidades del proceso judicial que llevará adelante la diputada junto a las personas damnificadas, pero no participará activamente del mismo. Charole indicó que “sería importante que los jueces a cargo de este proceso traten de que las víctimas que den su testimonio cuenten con un intérprete para que las exposiciones sean claras y la recepción de las mismas sea correcta.
Respecto a las amenazas que recibiera su hermana Inocencia, Charole sostuvo que “en el marco de un sistema democrático no deben existir las amenazas porque no es la vía para solucionar los problemas de una sociedad, es altamente peligroso amenazar al pueblo indígena, que no abandonará su lucha por su libertad y autonomía”. “El pueblo indígena, acompañado o no por este Gobierno, seguirá en pie porque buscamos la liberación de nuestro pueblo y si tenemos que morir, no será de rodillas sino de pie para defender nuestra causa”, sentenció.



Fuente: http://www.diarioprimeralinea.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atacaron al papa benedicto XVl y a berlusconi y la bonaerense no hace nada