FALLO HISTORICO.

Dedicamos este fallo a todas las victimas del gobierno defacto,los que no estan y los que estan,a nuestros familiares,hermanos, companeros y a la gran familia del pueblo organizado.

Ex dictador argentino Jorge Videla condenado a prisión perpetua
22 Diciembre, 2010
CÓRDOBA, (AFP) - El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-81) fue condenado hoy a prisión perpetua, hallado culpable del homicidio de opositores y otros delitos de lesa humanidad, en un juicio seguido contra 30 jerarcas del régimen cívico-militar.
El ex dictador argentino Jorge Videla fue condenado ayer a prisión perpetua, hallado culpable del homicidio de opositores y otros delitos de lesa humanidad, junto con el ex general Luciano Benjamín Menéndez.
Videla, de 85 años, deberá purgar la pena en una cárcel que depende del Servicio Penitenciario Federal y no en una celda militar, según la sentencia leída en la ciudad de Córdoba (centro del país), donde se cometieron los delitos de fusilamientos, torturas y secuestros durante la dictadura (1976-83).

El ex jefe del Ejército había sido sentenciado a cárcel de por vida en el histórico Juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem (1989-1999).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó además otras causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en la dictadura.
La segunda sentencia de importancia del tribunal fue dictada contra el ex general Luciano Benjamín Menéndez, de 83 años, alias ‘El Chacal’ o ‘El Cachorro’, también a prisión perpetua, aunque sobre él ya pesaban cuatro condenas similares por graves violaciones a los derechos humanos.
Horas antes de que el tribunal dictase las sentencias, Videla escuchó atentamente, sentado en el banquillo de acusados, el descargo final de Menéndez.
Durante el juicio se esclarecieron los fusilamientos de 31 presos políticos en una cárcel de la ciudad de Córdoba durante el régimen que duró hasta 1983, con otros generales que asumieron el rol de sucesores del dictador Videla.

Llevamos “siete años de autoritarismo en que los argentinos hemos sido avasallados e insultados por un gobierno despótico”, sostuvo Menéndez, conocido por su ferocidad, al aludir a los gobiernos del extinto Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Kirchner.

Los familiares de las víctimas escucharon en silencio la sentencia exhibiendo sus fotografías en un sector de una colmada sala, mientras unas 2.500 personas movilizadas frente al tribunal festejaron las condenas y abuchearon las absoluciones.
Unas 2.500 personas movilizadas frente al tribunal festejaron las condenas y abuchearon las absoluciones.
Córdoba, 700 Km al noroeste de Buenos Aires, fue uno de los distritos más castigados por el régimen represivo.
Videla y Menéndez, este último con jurisdicción en 11 provincias, fueron los dos mayores jerarcas acusados en este juicio junto a policías y otros militares en el que el tribunal dictó 16 condenas a prisión perpetua, absolvió a siete acusados, en tanto que otros siete recibieron penas de entre 6 y 14 años.
En su descargo final, Videla había advertido que recibiría “bajo protesta, la injusta condena” que se le pudiese dar y se definió como “un preso político”.

“Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes”, señaló Videla ante el tribunal de Córdoba, y volvió a reivindicar la represión ejercida por la dictadura.

El 24 de marzo de 1976, Videla comandó el golpe cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que atravesaba una crisis institucional, mientras que partidos políticos y organizaciones sindicales no resistieron la asonada.
El golpe instauró una feroz dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atacaron al papa benedicto XVl y a berlusconi y la bonaerense no hace nada